Comerciantes, estudiantes y otros gremios se suman a la protesta de los transportistas para exigirle al gobierno y el Congreso medidas efectivas contra el crimen organizado.
La ciudad de Lima amaneció hoy con escasez de transporte público en diferentes puntos donde se congregaban los ciudadanos y ciudadanas a la espera de los buses y combis. Si bien la paralización de transporte no fue total, se hizo sentir. De esta forma se realiza el tercer paro de transportes contra la inseguridad ciudadana.
A los gremios de transportistas que paralizaron sus actividades se sumaron comerciantes de diferentes mercados y centros de abasto de la ciudad. Gremios de comerciantes de los mercados de Huamantanga, Unicachi y del emporio comercial de Gamarra cerraron sus puertas y participan de una movilización exigiendo que el Congreso derogue la llamada ley pro crimen organizado y la ley que tipifica el delito de criminalidad sistemática.
Manifestantes que se suman al paro de transportistas se desplazan por las principales calles de lima para expresar su rechazo al crimen y a la inacción del gobierno. Desde comerciantes agremiados hasta pequeños emprendedores, y ambulantes, todos víctimas de extorsión, participan en una marcha que tiene como primer destino la Plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima, desde donde partirán hacia el Congreso de la República.
“Estamos desde las 4 a. m. y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, queremos que nos escuchen, somos seres humanos. El delincuente está más protegido que nosotros”, afirmó una manifestante.
Entre las arengas exigiendo acciones al gobierno y al Congreso, se oyen pedidos exigiendo la salida de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso con el lema “Que se vayan todos”.
Ante la interrogante sobre si el paro continuará también mañana, 24 de octubre, el representante de uno de los gremios de transportistas que paralizaron hoy afirmó que el siguiente paro está programado para el próximo 12 de noviembre.
“[¿Tendrá carácter de indefinido el paro?] Acuérdense que el 12 de noviembre también va a haber otro. Entonces, los paros van a ser escalonados mientras este gobierno y el Legislativo no deroguen la Ley n.° 32108 y no archiven el proyecto de ley sobre terrorismo urbano”, dijo Martín Valeriano, vocero de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), a Latina.
Este paro está programado parta coincidir con la Semana de Líderes de las Economías de APEC, que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre en la capital peruana. “Ese día se hará saber a los presidentes visitantes el mal gobierno que está haciendo Dina Boluarte”, sostuvo Segundo Díaz, secretario del mercado Tres Regiones.