Esta semana se observó a un agente fronterizo golpear con su patrulla a un migrante que intentaba cruzar a Estados Unidos por el muro fronterizo en el cañón Emiliano zapata de la ciudad de Tijuana. El video se viralizó en redes sociales y varias organizaciones civiles ya salieron a dar su postura, donde aseguraron, el desenlace pudo haber sido mortal.
“Es muy indignante que un agente de la patrulla fronteriza esté usando su vehículo como una arma para tratar de parar a una persona, cruzando el muro fronterizo entre San Diego y Tijuana, este acto claramente puso en peligro la vida de esta persona, posiblemente lo podría haber matado aquí debemos exhortar a las autoridades que hagan lo posible para asegurar de qué investiguen el caso, en su totalidad, por nuestra parte, entablamos una queja, llamando por esta investigación y estamos y quedamos atentos a cualquier conclusión de esta investigación”, dijo Pedro Ríos, integrante del Comite amigos americanos de San Diego.
Ciudadanos explicaron que este tipo de acontecimientos, ya se habían registrado, pero pocas veces había sido captado en video.
Las declaraciones del CBP mediante un comunicado, informaron que dos personas fueron arrestadas en el percance, y tienen conocimiento que al llegar al lugar del incidente, un agente que conducía un vehículo de la Patrulla Fronteriza chocó con un individuo que luego se fugó hacia México. El incidente está siendo revisado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y la Fiscalía de los Estados Unidos y se notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y al Consulado de México.