En una exitosa operación militar en la vereda Las Palomas, municipio de Santa Rosa, al sur de Bolívar, tropas del Ejército Nacional capturaron a tres hombres pertenecientes al Clan del Golfo, quienes transportaban un importante arsenal de armas y material de guerra. El hecho, que se produjo en el marco de la ofensiva “Espada”, resultó en la incautación de un gran número de artefactos y equipos de guerra.
El operativo fue llevado a cabo por tropas del Batallón de Operaciones Terrestres 112 de la Segunda Brigada del Ejército, quienes interceptaron a los tres delincuentes con un cargamento que incluía 21 artefactos explosivos, una escopeta calibre 12 milímetros, una pistola traumática 9 milímetros, dos proveedores de calibre 5.56 milímetros, 51 cartuchos del mismo calibre, y tres cargadores para radiocomunicación comercial. Además, se incautaron 10 baterías de nueve voltios, seis equipos de campaña y varios víveres.
322 miembros del Clan del Golfo fueron capturados en el departamento del Bolívar durante el 2024
Entre el material confiscado también se encontraron cuatro brazaletes alusivos al Clan del Golfo, cinco camuflajes que parecen ser de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, tres hamacas, tres sudaderas negras, un chaleco multipropósito, y más de 500.000 pesos colombianos en efectivo. Los capturados también portaban dos kilos de brea, dos kilos de explosivo granulado y 100 jeringas, así como tres armas hechizas.
El coronel Hernán Rada, comandante del Batallón de Operaciones Terrestres 112, destacó el éxito de la operación: “Durante el desarrollo de la operación ofensiva Espada, las tropas logran la captura de tres presuntos integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo. Con esta acción, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de los departamentos de Magdalena, Atlántico y el sur de Bolívar”.
Esta captura forma parte de las continuas acciones del Ejército para desarticular las estructuras del Clan del Golfo en la región, debilitando las capacidades operativas de este grupo armado organizado. Las autoridades han reiterado que el Ejército continuará con sus esfuerzos para garantizar la seguridad y el orden en las zonas afectadas por la violencia y el narcotráfico.