Los casos más recientes de sobredosis por opioides están relacionados con fentanilo creado ilícitamente. Se agrega a las píldoras y polvos ilegales, con frecuencia sin que la gente lo sepa, y eso está provocando una mezcla mortal. Por ello desde paramédicos, policías y hasta personal en las escuelas cargan con el medicamento, que puede revertir una intoxicación letal.
La cantidad de personas muriendo por esta causa cada día es difícil de asimilar. Unas 70,601 personas murieron al consumir fentanilo o alguna otra droga callejera, mezclada con fentanilo en Estados Unidos, tan solo en el año 2021. Esa droga sumamente letal, se encuentra cada vez con más frecuencia en la cocaína, heroína, metanfetaminas y píldoras falsificadas que se venden en las calles (oxys) y personas, incluyendo un creciente número de adolescentes las consumen, en muchos casos sin saber que la droga viene de origen contaminada con el letal opioide (fentanilo).
Hay dos tipos de fentanilo
Fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado en laboratorios clandestinos e ilegales. El fentanilo farmacéutico se usa para tratar a pacientes con dolor intenso o crónico. Puede ser inyectado, como parche en la piel o en forma de pastillas. El fentanilo es de 50 a 100 veces más fuerte que la morfina. Y aunque se puede tomar de manera segura si lo monitorea un médico, el mal uso y el abuso es común.
Cómo frenar y prevenir una sobredosis mortal por opioide
Es muy importante conocer los signos y síntomas de una sobredosis y tener acceso a la naloxona, un medicamento que salva vidas y que puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides. La naloxona está disponible en el condado de San Diego: recoja la naloxona en una ubicación cerca de usted, y agréguelo a su botiquín de primeros auxilios hoy.
La naloxona es un medicamento de acción rápida que puede salvar vidas. Revierte los efectos del fentanilo y otros opioides y ayuda a restablecer rápidamente la respiración. Se puede obtener de forma gratuita.
Llame al 1-888-627-2260
En San Diego, llame al 211 y seleccione español para información en su idioma. Puede visitar las páginas web up2sd.org o 211sandiego.org para recursos de ayuda gratuita.