El exasesor de Pedro Castillo, Henry Shimabukuro, reveló detalles de su relación con el poder, especialmente con Dina Boluarte, quien asumió la Presidencia del Perú tras la vacancia de Castillo. Shimabukuro aseguró que durante la campaña electoral de la segunda vuelta de 2021 apoyó económicamente a la entonces candidata a vicepresidenta y congresista, Boluarte.
En una entrevista exclusiva con Epicentro TV, Henry Shimabukuro señaló que conoció a Dina Boluarte entre los meses de mayo y junio de 2021 cuando llegó al Club Apurímac, una asociación privada aún presidida por la mandataria peruana. Ha remarcado que “primero llegué al equipo de Dina Boluarte, después al de Pedro Castillo”.
“Yo conozco primero a Dina Boluarte. La conocí cuando recién se iniciaba la segunda vuelta. Voy como cualquier ciudadano que quería aportar a la campaña. Me presento, estaba en la puerta del local Dina Boluarte y la señora Maritza Sánchez, su asistenta de ese entonces. Ella apuntaba quiénes ingresaban a hablar con la señora Dina Boluarte”, dijo.
El exasesor de Castillo también recordó que la entonces candidata a la vicepresidencia Boluarte le increpó a qué había llegado. “Le dije que estaba dispuesto a ayudarla con tal de que no gane el partido contrario. Me preguntó de qué manera puedo apoyar y le respondí que con la logística, automóviles, lo que sea. Me dijo que si en el futuro iba a pedir algo, entonces mencioné que no, solo era por estar en contra del otro partido”, contó Shimabukuro.
El también investigado exasesor presidencial afirmó que tiene boletas y facturas a su nombre que probarían los pagos que realizó a favor de la campaña de Boluarte. Sin embargo, la mandataria peruana lo ha acusado de ser un “infiltrado enviado por la Diroes”.
“En todos los eventos en Lima y en provincia, hemos ido juntos. Yo he presentado, voluntariamente, el día que fueron a mi casa desde el último allanamiento, pruebas. Copias de las pruebas en las que hay fotografías (…) USB, fotografías impresas, otros USB en los que hay audios, videos, de la señora Dina Boluarte, en los cuales se ve el día a día de la campaña, los eventos, los viajes que hacíamos, las conversaciones que teníamos, las reuniones”, añadió.
La Presidencia de la República utilizó su cuenta oficial de Twitter para asegurar que el exasesor de Castillo, Henry Shimabukuro, sólo busca “distraer o desviar” el proceso que se le sigue en su contra por el caso denominado ‘Gabinete en la Sombra’.