El Ministerio de Salud del Perú amplió el último fin de semana la declaratoria de emergencia por 120 días debido al incremento de casos de dengue en 20 regiones. Solo Huancavelica y Moquegua, al sur peruano, han quedado libres de la enfermedad propagada por el zancudo ‘Aedes aegypti’.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) informó que se han reportado más de 76 mil contagios en lo que va del 2023. Una cifra que supera ampliamente el número total de casos registrados en el 2017, cuando ocurrió el fenómeno de ‘El Niño’ y el país sumó un poco más de 68 mil infectados de dengue.
Los especialistas del CDC sostienen que las fuertes lluvias y el calor de febrero y marzo ya advertían un posible brote de dengue; sin embargo, el Ministerio de Salud demoró en dar la órden de alerta hasta finales de abril.
Las zonas más afectadas por el dengue se extiende en la costa norte, la costa central y la selva peruana. Al norte peruano está Piura que ha registrado 21 mil 253 casos y 12 fallecidos hasta el 14 de mayo; le sigue Lambayeque con 5.459 contagios y 12 decesos; y luego, La Libertad con 3.473 infectados y 5 muertos.
La selva peruana también ha sufrido un incremento de casos de dengue en la última semana: Loreto y Ucayali tienen 7.303 y 7.199 infectados respectivamente. En la costa central, la región Ica ha reportado 6.959 y Lima, la capital, tiene 6.320 contagios.
Datos:
- El dengue es una enfermedad causada por la picadura del zancudo ‘Aedes aegypti’. La hembra es la que disemina la infección. Este bicho se reproduce y vive en aguas limpias empozadas.
- La enfermedad tiene un periodo de 6 a 7 días.Los síntomas demoran en aparecer de tres a cuatro días, y son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolor muscular, sarpullido y náuseas.