El Congreso de la República del Perú eligió sin previo debate al cuestionado abogado Josué Gutiérrez Cóndor como nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Gutiérrez Cóndor no es un novato en la función pública: fue asesor de la bancada de Perú Libre entre el 2021 y 2022, fue congresista entre el 2011 y 2016, y fue consejero regional de Huánuco, al centro del país, entre el 2007 y 2010. Pero su desempeño no habría sido el mejor, pues registra seis denuncias en su contra por los presuntos delitos de peculado, daños, estafa y apropiación ilícita desde el 2007. Además, según el Servicio de Administración Tributaria, tiene infracciones de tránsito por conducir sin el cinturón de seguridad y por el uso innecesario de la bocina.
La designación como Defensor del Pueblo de Gutiérrez Cóndor, quien fue abogado del exgobernador de Junín (centro del Perú) y líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, obtuvo el respaldo de 88 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones. Las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre fueron las principales fuerzas políticas que apoyaron su elección. También recibió los votos de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Perú Bicentenario, Somos Perú y algunos votos del Bloque Magisterial y de los congresistas no agrupados.
La elección ha sido duramente cuestionada porque se hizo sin debate alguno por acuerdo de la Junta de Portavoces del Parlamento. Es decir, los congresistas no tuvieron la oportunidad de exponer sus observaciones sobre la hoja de vida del abogado Josué Gutiérrez Cóndor ni dar a conocer las investigaciones y las denuncias que existen en su contra ante el pleno del Congreso. Solo el vicepresidente de la Comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo, Arturo Alegría (Fuerza Popular) realizó la sustentación del informe final sobre el proceso y, luego, el pleno pasó a la votación que concluyó con el nombramiento de Gutiérrez Cóndor en la Defensoría del Pueblo.
Antecedentes del flamante Defensor del Pueblo
En el 2007, cuando Gutiérrez Cóndor era consejero regional de Huánuco fue denunciado por el presunto uso irregular de un vehículo oficial para asuntos personales. Un hecho que está prohibido por ley en el Perú. Cuatro años después, cuando era congresista por el Partido Nacionalista, fundado por el expresidente Ollanta Humala, fue acusado de viajar con documentos falsos a Rusia haciéndose pasar como representante del Gobierno Peruano.
El abogado Josué Gutiérrez Cóndor intentó postular como alcalde de la provincia de Ambo, en Huánuco, en las últimas elecciones municipales y regionales de 2022, pero su candidatura fue declarada improcedente por el Jurado Nacional de Elecciones. Según la Contraloría General de la República, el ahora Defensor del Pueblo habría consignado “información imprecisa” sobre su participación como accionista de una empresa.
Ante el rechazo ciudadano por esta designación, al menos dos congresistas han solicitado la reconsideración de sus votos. Se trata de los parlamentarios no agrupados Ed Málaga y Carlos Anderson.