El Poder Judicial del Perú ordenó siete meses de prisión preventiva para Jesús Bautista y Vanessa Cachique, investigados por el presunto delito de sicariato por la muerte de su hijo de 11 meses durante un supuesto asalto en Iquitos, al noreste del país andino.
Bautista y Cachique estarán recluidos hasta el 22 de diciembre de 2023, fecha límite para que la Fiscalía culmine sus indagaciones y presente su acusación.
El suceso ocurrió el pasado 6 de mayo en la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, al noreste del Perú. El bebé de 11 meses fue atacado con un arma blanca cuando su madre Vanessa Cachique lo sostenía entre sus brazos al interior de una mototaxi —un tipo de transporte popular para recorridos cortos—. Cuatro días después, el menor falleció.
Los padres denunciaron el hecho ante la Policía Nacional y clamaron justicia ante las cámaras y la prensa nacional, sin embargo, tras brindar sus declaraciones entraron en contradicciones sobre el presunto asalto en el puente Nanay.
La tesis fiscal considera que aunque posiblemente Jesús Bautista y Vanessa Cachique no hayan matado directamente a su bebé, estos pueden ser cómplices del homicidio. Al padre se le acusa de haber ordenado el asesinato de su hijo, mientras que a la madre ser la cómplice primaria.