La Comisión de Ética del Congreso peruano había contemplado recomendar la suspensión del cargo contra la parlamentaria Magaly Ruiz (Alianza para el Progreso), acusada de haber recortado el sueldo de su personal parlamentario, sin embargo, el último lunes nueve integrantes de dicha comisión aprobaron modificar la amonestación a sólo una multa de 30 días de descuento de su remuneración.
El caso de Magaly Ruiz se hizo público luego de que un ex trabajador denunciara que fue obligado a realizar el pago de “aportes voluntarios de 1.500 soles mensuales para causas humanitarias”, cuando se desempeñaba como auxiliar de la Comisión de Protección de Infancia, presidida por Ruiz. Pero dicho dinero habría tenido otro destino: solventar las deudas que le dejó su campaña electoral.
La propuesta para reducir la sanción de la congresista Magaly Ruiz de 120 días de suspensión del cargo a solo una multa de 30 días de descuento de sueldo vino de su propio partido Alianza para el Progreso. Su compañero de bancada, el legislador Eduardo Salhuana intentó justificar este pedido, señalando que el dinero no fue a la cuenta de la congresista sino a la de su asesor.
“Hubo una falta de diligencia de ella porque tuvo conocimiento de esos depósitos… pero no hay pruebas de que ella haya recibido el dinero”, acotó.
Mira también: https://cgn-noticias.com/2023/04/cinco-congresistas-peruanas-investigadas-por-recorte-de-sueldo-a-trabajadores/
El Congreso peruano tiene, por lo menos, cinco legisladores más acusados de haberse beneficiado con el cobro de un porcentaje de los salarios de sus empleados. Uno de ellos es el congresista Edgar Tello (Bloque Magisterial), cuya denuncia ante la Comisión de Ética ha sido ampliada tras conocerse que su esposa Sonia Suárez de Tello también habría participado en el presunto recorte de sueldos.
Según la denuncia, el legislador Tello habría recortado el sueldo de una trabajadora embarazada y, además, la habría hostigado laboralmente porque se negó a “colaborar” con la compra de un proyector.
Asimismo, hace unos días se conoció que Sonia Suárez habría solicitado un préstamo de S/ 9,688 (USD 2,664) al personal del despacho de su esposo, el congresista Tello, para realizar la compra de un pasaje de viaje a Alemania para el 14 de febrero del 2023.