Tras un silencio prolongado por temas familiares y de salud, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, regresó la semana pasada al escenario político para pronunciarse sobre la crisis que atraviesa el gobierno de Dina Boluarte y exigir cambios ministeriales. Además, se refirió a un posible adelanto de elecciones generales y aseveró que el asunto “está latente y no está archivado”.
Keiko Fujimori tomó un breve descanso de la política luego del fallecimiento de su madre Susana Higuchi, su divorcio con Mark Vito Villanella, y un problema de salud del cual ha salido airosa: descarte de cáncer. Ahora, confronta por primera vez a Dina Boluarte y anuncia “un cambio de actitud” de la bancada de Fuerza Popular en el Congreso de la República, pues “no hemos visto resultados y lo peor es que tenemos ministros negando la realidad”.
El miércoles pasado, en conferencia de prensa, la presidenta del partido Fuerza Popular le retiró su apoyo al gobierno de Boluarte y le exigió el cambio de, al menos, cuatro integrantes del Gabinete Ministerial liderado por Alberto Otárola: la entonces ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, y los aún ministros Óscar Vera (Energía y Minas), Nelly Paredes (Agricultura) y Vicente Romero (Interior).
“Debemos cambiar nuestra actitud si la presidenta [Dina Boluarte] y su gobierno no son capaces de realizar los cambios necesarios, nosotros debemos señalar precisamente los cambios en el gabinete”, acotó Keiko Fujimori.
Al día siguiente, en la noche del jueves 15 de junio, la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, sorprendió con su renuncia al cargo ante el pleno del Congreso -con amplio apoyo de Fuerza Popular- que ya había decidido interpelarla por su mal manejo de la epidemia del dengue en el país.
El cuarto intento para llegar a la Presidencia
En una entrevista con el diario Trome, Keiko Fujimori también habló de la posibilidad de promover un adelanto de elecciones generales junto a la bancada parlamentaria de Fuerza Popular. Señaló que aún no ha descartado su participación como candidata presidencial, pese a que en febrero pasado aseguró que no lo sería.
“No voy a renunciar a mi derecho de postular [a la Presidencia del Perú]. No he tomado la decisión todavía, pero no voy a renunciar a ese derecho. Es una decisión que tomaremos con el partido”, dijo.
Finalmente, Keiko Fujimori ha enviado un mensaje a sus adversarios políticos: “me hago esta pregunta porque los críticos dicen: ‘Keiko no le gana ni al panetón’. Bueno, si no le gano a nadie cuál es el problema que yo postule y quienes más critican son aquellas personas que no pudieron entrar a una segunda vuelta las tres últimas elecciones”.