Chile asumió este 28 de junio la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, tras la suscripción de un acuerdo entre los cuatro países miembros. Pero, además, pactaron que a partir del 1 de agosto de este año el Perú asumirá la dirección del grupo de cooperación.
En un comunicado, las autoridades de Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico. “Es un mecanismo (…) que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes”, señala.
La canciller peruana Ana Gervasi explicó que la decisión sólo busca ratificar la importancia de preservar el bloque como un mecanismo de integración económica, comercial y de cooperación.
“El acuerdo alcanzado refleja la voluntad política de seguir apostando por la integración latinoamericana, que favorece el diálogo, el intercambio económico-comercial, la cooperación y la inserción internacional”, agregó Gervasi.
Como se recuerda, el presidente mexicano Andrés López Obrador no quiso entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú al considerar que el gobierno de Dina Boluarte es “ilegítimo”, en respaldo al expresidente peruano Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva luego de intentar dar un golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022.
La canciller del Perú también se refirió al impase con el mandatario de México y señaló que “la Alianza del Pacífico está libre de ideologizaciones y politizaciones”.