El “estrés hídrico” por la falta de lluvias en las zonas más altas de la capital del Perú podría generar una escasez de agua en Lima, según han informado este domingo las autoridades del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
El presidente del directorio de Sedapal, Héctor Piscoya, sostuvo que el Fenómeno de ‘El Niño’ es una de las principales razones de la ausencia de precipitaciones en la capital del país sudamericano. Advirtió, además, que la escasez de agua en Lima parece inminente.
“Las lagunas que abastecen a Lima, como Huascacocha y Marcapomacocha, han reducido su volumen en un 30%”, dijo Piscoya.
Es importante precisar que, de acuerdo a los datos de la mencionada entidad, en un año óptimo las represas de la capital del Perú almacenan 331 millones de metros cúbicos para abastecer a toda su población. Sin embargo, en lo que va del 2023, sólo se ha logrado recolectar el 70% de lo proyectado hasta el mes de julio por las alteraciones climáticas que ha provocado el Fenómeno de ‘El Niño’.
Yolanda Andía, gerente de operaciones de Sedapal, explicó que esa ausencia de lluvias produce un “estrés hídrico”, es decir, las precipitaciones generadas por ‘El Niño’ caen en las cuencas medias y bajas, pero no en las partes altas, donde se ubican las lagunas que abastecen de agua a Lima y la región Callao.
La posible escasez de agua en Lima ha despertado la preocupación de sus habitantes, por lo que las autoridades de Sedapal han recomendado iniciar un plan de ahorro del líquido elemento en las viviendas. Otra medida que han anunciado que podrían adoptar es la reducción de la presión del agua.
“Vecinos de Lima y Callao les pido, por favor, que ahorren el agua porque después podría ser tarde con consecuencias que no queremos que suceda”, dijo Héctor Piscoya, director de Sedapal.