Tras la jornada violenta que se desató este lunes sobre el bulevar Díaz Ordaz en Tijuana, los taxistas rojo y negro acusaron al gobierno de tener infiltrados que provocaron los enfrentamientos con agentes estatales.
En una conferencia de prensa, líderes de los Taxis Rojo y Negro destacaron que llevan 18 meses de lucha para defender tanto su patrimonio como la fuente de trabajo de los chóferes, en una ruta que ha dado servicio por más de 60 años.
Los líderes transportistas detallaron que fueron los mismos chóferes quienes organizaron el bloqueo por lo que calificaron como un “hartazgo” ante los intentos del gobierno estatal de sacarlos de la ruta del bulevar Agua Caliente y multas que les han impuesto de hasta 60 mil pesos.
Señalan a agentes e infiltrados como los agresores
Joaquín Baltazar Sanabria, secretario general de los Taxis Rojo y Negro Círculo Blanco, rechazó los actos de violencia de este lunes derivados del bloqueo y aseguró que entre los chóferes había personas que no pertenecían al gremio.
“Todavía ayer en el comunicado de prensa, el secretario general de gobierno mencionaba que se hizo un operativo para desalojar a las personas que estaban en manifestación, un operativo violento, y manifiesta que sus oficiales estatales habían sido agredidos cuando fue todo lo contrario”, destacó Baltazar Sanabria.
De acuerdo con los transportistas, fueron los agentes quienes iniciaron las agresiones a la par de las personas que acusan fueron infiltradas por el mismo gobierno.
Al menos 10 chóferes heridos, 15 detenidos y 22 taxis remolcados
Aunque el gobierno del estado detalló en un comunicado de prensa que hubo un saldo de siete heridos, entre ellos cinco agentes y dos periodistas, los taxistas alegan que hubo más.
Baltazar Sanabria mostró algunas imágenes de chóferes ensangrentados y dijo que al menos 10 resultaron lesionados.
Además, se ofreció un saldo de 15 detenidos, entre los que se encontraban dos menores de edad, y más de 22 unidades remolcadas, sin que se les haya brindado información para poder recuperarlas.
Los taxistas advirtieron que planean otra manifestación para este martes, en la que no planean caer en provocaciones. Sin embargo, no ofrecieron detalles para no alertar a las autoridades.