Ante la falta de cumplimiento por parte de las autoridades a sus peticiones de seguridad en las carreteras, se ha anunciado un paro nacional de transportistas en México; el cuál se llevará a cabo desde las primeras horas de este 15 de febrero.
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) anunció el paro nacional por medio de un comunicado que ha sido difundido ampliamente en redes sociales, destacando que tomaron la decisión ante el incumplimiento de las autoridades de seguridad.
“Ya no queremos abrazos, sino que realmente se tomen acciones de inteligencia para abatir este tema”, destacan en el listado de exigencias, específicamente en lo referente a la seguridad de las carreteras por las que transitan en el país.
Qué es lo que exigen los transportistas mexicanos
Desde hace días los transportistas han alzado la voz ante diversos casos de inseguridad que los conductores han enfrentado al transitar por las carreteras del país, pero este delito no es nada nuevo.
Además de expresar el aumento de asaltos, cifras revelan que ocurren alrededor de 36 por día, reclaman las extorsiones de las que son víctimas por parte de las corporaciones policíacas; las mismas que se suponen deberían protegerlos de los delincuentes.
Estos son los puntos que los transportistas piden a las autoridades resolver, no solo escuchar:
- Seguridad en carreteras: Es necesario que el gobierno garantice la seguridad de los operadores y del transporte en general que utiliza las vías de comunicación.
- Prohibición del vehículo doblemente articulado tipo tanque y regulación del parque vehicular.
- Emplacamiento por parte de la SICT para los modelos de carga y turismo de modelos atrasados.
- Tarifas oficiales de operación para el transporte de carga.
- Reclasificación de carreteras; urge de manera verdadera con la finalidad de proteger a los usuarios de las mismas.
- Reglamento de grúas, que se aplique de manera tajante en el ámbito estatal y federal.
- Permiso Municipal: No estamos de acuerdo, ni dispuestos a pagar un permiso por el simple hecho de realizar nuestro trabajo.
- Abusos y extorsiones por elementos de las diferentes corporaciones policiacas (Municipal, Estatal, Federal incluyendo ministeriales) exigimos se detengan.
- Exigimos la devolución de las carreteras federales, que algunos gobiernos convenientemente las hicieron de cuota.
Cuándo es la manifestación y a qué hora
De acuerdo con el comunicado, se está convocando a los transportistas a manifestarse a partir de las 8 de la mañana de este jueves 15 de febrero.
La convocatoria menciona que el paro se llevará a cabo en diversas carreteras del país, sin detallar cuáles exactamente. Sin embargo, en otra circular se convoca a todos los transportistas en todas las carreteras de los 32 estados del país.
Asimismo, se hace un llamado a los choferes a unirse al paro nacional circulando a muy baja velocidad en las principales carreteras federales.