La inflación alcanza al amor y este año será aún más caro demostrar cariño por medio de los detalles tradicionales para el día de los enamorados y es que hay varios reportes sobre el aumento en el precio de flores y chocolates para San Valentín.
Tanto en México como en Estados Unidos se genera una importante derrama económica con motivo del 14 de febrero. Hay a quienes no les importa cuánto pueden gastar con tal de dar un detalle especial a su pareja o mejor amigo.
Durante el Día del Amor y la Amistad, suelen ser las industrias de las flores, chocolates y restauranteros los más beneficiados de esta derrama. Sin embargo, este 2024 podría llegar a ser una celebración austera.
Se disparan los precios del cacao y otros insumos para los chocolates
Casi la mitad de los mexicanos destina entre 900 y 1 mil 500 pesos en detalles y actividades por San Valentín, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pero este año podría alcanzar para mucho menos.
Diversos reportes indican que el precio del cacao está incrementando a niveles históricos, al punto en que los mayores fabricantes de chocolate luchan por seguir siendo rentables y no hacer recortes de personal, de acuerdo con un informe de CNN Business.
Uno de los factores que está afectando el precio del cacao es el clima en África Occidental, que es en donde se produce el 60 por ciento a nivel mundial. Los problemas climáticos están dañando los cultivos, limitando el suministro y provocando que se disparen los precios.
Aunado a esta situación, la inflación en otros insumos también está influyendo en el encarecimiento del chocolate. Los precios del azúcar, la manteca, el embalaje y hasta los costos laborales han aumentado desde enero.
Y qué pasa con las flores, también aumentan de precio
Las flores parecen aumentar de precio para este 2024 y el clima también es un factor importante como en la historia del chocolate. Hay un reporte que indica que la producción de flores podría no ser suficiente para cubrir la demanda en este Día de San Valentín.
Por ejemplo en Veracruz, los floristas advierten que las bajas temperaturas afectaron los cultivos, por lo que habrá menos flores disponibles y ante la demanda el precio se incrementará, aún así esperan tener buenas ventas, de acuerdo con e-consulta.
Sin embargo, sus precios también podrían verse afectados debido al alto costo de insumos para los cultivos, como el fertilizante. Aunado a estos factores, cabe destacar que comprar flores, o cualquier otro detalle, justo en el Día de San Valentín implica obtener precios más elevados.
De cualquier manera, seguro que muchos enamorados idearán la manera de obtener un detalle para el ser amado. Una cena romántica en casa, una noche de películas o una actividad juntos, podrían ser mucho más barato.