Un cruce masivo de migrantes en Tijuana se registró durante la tarde de este domingo en la canalización, justo a la altura de El Chaparral y ante la mirada de quienes hacían línea peatonal para cruzar a San Diego.
De acuerdo con los reportes, fue alrededor del mediodía de este 10 de marzo cuando decenas de migrantes, entre ellos niños, se abrieron paso entre el lodo y pastizal de la canalización del Río Tijuana.
Quienes hacían fila por el PedWest fueron testigos del cruce masivo
Incluso ante la mirada de agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Inmigración, los migrantes corrieron en su intento por llegar a territorio estadounidense.
Los hechos se pudieron ver desde el puente de El Chaparral que conecta al PedWest, y las personas que hacían fila por este cruce internacional lograron captar en video los momentos de tensión.
No es la primera ocasión en que se registra un intento de cruce de esta magnitud y en los casos pasados este ingreso peatonal a Estados Unidos ha sido cerrado temporalmente, por lo que en el video se puede escuchar que alguien expresa esa preocupación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, fueron detenidos nueve migrantes mexicanos y uno brasileño que conformaban este grupo y se quedaron del lado mexicano.
Al menos 10 migrantes, nueve mexicanos y un brasileño, fueron detenidos
Mientras tanto, se reportan que 98 de los migrantes, entre ellos niños, lograron cruzar a territorio estadounidense y ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Desde que fue colocado un muro provisional en la canalización del Río Tijuana, que también fue protegido con alambre desde territorio mexicano, no se habían registrado este tipo de cruces.
Sin embargo, algunos migrantes recurren a esto, o a buscar otras rutas de ingreso a Estados Unidos, ante la larga espera que significa una solicitud de refugio en el vecino país.