El exmandatario de 85 años se afilió al partido de su hija Keiko y apunta a una nueva candidatura, pese a prohibiciones legales y deudas pendientes. De esta forma Keiko Fujimori de acuerdo con que su padre sea el candidato de Fuerza Popular a la presidencia.
Hace 3 semanas, el indultado expresidente Alberto Fujimori (85) se afilió al partido político de su hija Keiko, Fuerza Popular. Ayer, pese a que el exmandatario estaría impedido por la Constitución de postular a cualquier cargo público, la excongresista señaló que su padre quiere “regresar a la arena política” y que le gustaría que se presente a la presidencia de los próximos comicios del 2026.
Alberto Fujimori fue sentenciado por homicidio, secuestro, delitos de corrupción, entre otros. Sin embargo, fue indultado en diciembre del año pasado, lo que implica que se le perdonó la pena que debía cumplir; no obstante, sigue condenado y, además, no está rehabilitado porque no ha pagado la reparación civil de más de 13 millones de dólares que debe.
De acuerdo con Helena Alvites, vicepresidenta de la Asociación Peruana de Constitucionalistas, el expresidente “puede manifestar su opinión política”, dado que no ha perdido esos derechos; sin embargo, el artículo 34-A de la Constitución, reformado en el 2020, indica que Fujimori está impedido de “aspirar a un cargo de elección popular (…) Si pretende inscribirse, el Jurado Nacional de Elecciones debería rechazar una candidatura de ese tipo”.
Salud intacta
Hace 5 años, postrado en una cama de hospital, el expresidente Fujimori publicó un video donde pedía a las autoridades que no lo manden a la cárcel. “No me maten. Si regreso a prisión mi corazón no lo va a soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo. No me condenen a muerte, ya no doy más”, suplicaba en aquella grabación.
Sin embargo, ante una posible candidatura de Alberto Fujimori, su hija señaló que él “tiene varias pruebas en el camino y la más importante, sin duda, es su salud”. Pese a ello, agregó que sí cree que el expresidente podría afrontar una campaña presidencial.
“Yo creo que sí, porque su tumor se ha reducido, porque ayer lo he visto parado dando sus primeros pasos y sobre todo por su actitud que es lo más importante. Yo lo veo con ganas de vivir y servir a su país”, declaró al medio Willax, Keiko Fujimori.
Cabe destacar que el indulto que se le concedió al ex jefe de Estado, fue humanitario y por una gracia presidencial. Es decir, que tiene el objetivo de que el condenado descanse, sea acompañado o tenga una vejez tranquila.