La Fiscalía General de la Nación reveló hoy detalles escalofriantes sobre un crimen ocurrido el pasado 1 de marzo en Medellín, donde un hombre de 38 años perdió la vida en circunstancias violentas. La principal sospechosa del caso es Marlen Yulieth Múnera Castaño, excompañera sentimental de la víctima, quien habría orquestado el homicidio para beneficiarse de un seguro de vida millonario.
Según la investigación, la víctima fue atacada con un arma de fuego mientras se encontraba en un establecimiento comercial en el barrio Robledo. El sicario, tras disparar, huyó en una motocicleta, la víctima murió en el lugar a causa de las graves heridas.
El funcionario del Grupo de Alertas Tempranas de Homicidio de la Fiscalía detalló que el hombre de 32 años, habría diseñado el plan para asesinar a su exnovio con el fin de quedarse con sus bienes y cobrar un seguro de vida valorado en 350 millones de pesos.
cifras de homicidios en Medellín van en alza, en 2024 se han reportado 194 casos
“La investigación ha revelado que la acusada orquestó el crimen para obtener un beneficio económico personal. Múnera Castaño fue capturada por agentes del CTI en el barrio Altos de Niquía, en el municipio de Bello, Antioquia”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Durante las diligencias judiciales, las autoridades sorprendieron a la mujer en posesión de un revólver con cinco cartuchos y 35 proyectiles calibre 38. Elementos clave para incriminarla, lo que llevó a un juez de control de garantías a imponerle una medida de aseguramiento en un centro carcelario.
En relación con el mismo caso, Juan Camilo Zuluaga López, de 30 años, también fue capturado, acusado de conducir el vehículo utilizado en el homicidio y ha sido beneficiado con la medida de casa por cárcel.
Ambos procesados enfrentan cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. La Fiscalía informó que los acusados no aceptaron los cargos imputados durante la audiencia.
Este asesinato contribuye a las estadísticas de violencia en Medellín, donde se han reportado 194 homicidios en lo que va del año. El informe de la Secretaría de Seguridad y Convivencia revela que las víctimas han sido predominantemente hombres, con 184 casos, mientras que 18 mujeres han perdido la vida.
El aumento en los homicidios se ha relacionado con diversos factores, incluyendo actos de intolerancia, actividades de estructuras criminales, violencia de género, entre otros. De los homicidios reportados, 108 fueron cometidos con armas de fuego, mientras que otros se ejecutaron con armas blancas, y por asfixia.