Catorce distritos de la capital del Perú se encuentran en estado de emergencia desde hace dos semanas; sin embargo, un sicario irrumpió en una escuela pública de Ate y mató a un docente por un presunto ajuste de cuentas. Docente es asesinado frente a sus estudiantes en pleno estado de emergencia decretado por Boluarte.
En pleno estado de emergencia decretado por el Gobierno de Dina Boluarte, un profesor del distrito limeño de Ate fue asesinado por un sicario dentro de una escuela pública, frente de sus estudiantes. La víctima, identificada como Julio César Pacheco Pimentel, docente de Comunicación, fue atacado por un sujeto que, burlándose de la seguridad de la institución, se hizo pasar por un notificador del Poder Judicial.
De acuerdo con las cámaras de vigilancia, alrededor de las cinco de la tarde del lunes 14, el profesor de la institución Julio César Tello estaba cerca a la puerta de salida supervisando que todos sus alumnos se trasladen hacia los exteriores del centro educativo para participar de un ensayo programado. En ese momento, el presunto trabajador judicial lo aguardaba al otro lado del portón y, sin importar la presencia de los menores, disparó hasta tres veces contra Pacheco. Tras la ráfaga de balas, el criminal escapó a bordo de una moto lineal que lo esperaba a unos metros de la escuela. Hasta la fecha no ha podido ser capturado.
Cámaras de vigilancia: https://twitter.com/PatrickVTorres/status/1846038000896966862
Los estudiantes fueron retirados del lugar, mientras que los miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú intentaban reanimar a Pacheco, pero no tuvieron éxito alguno. En tanto, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se aproximaron hasta la zona de la emergencia para investigar lo ocurrido y salvaguardar la vida de estudiantes y padres de familia. Ningún menor resultó herido.
El Ministerio de Educación (Minedu) suspendió las clases por tres días y activó todos los protocolos de seguridad y acompañamiento psicológico para los estudiantes, docentes y personal administrativo de la escuela. Sin embargo, los padres de familia manifestaron su desconfianza antes estas medidas.
Declaraciones de padres de familia: https://twitter.com/exitosape/status/1846196842960220650
“Nos encontramos nosotros asustados y temerosos de que nuevamente (este hecho) pueda volver a ocurrir. No esperábamos que se registre en este estado de emergencia, se suponía que estábamos más resguardados”, indicó unos de los representantes de los padres de familia.
“A las 6:30 p.m. vienen las motos y roban a nuestros alumnos. Están matando vidas, están quitando vidas. ¿Quién los protege? Nadie, estamos desprotegidos”, recalcó otro familiar.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó que se trataría de un ajuste de cuentas por litigios de terrenos y que el docente ya habría recibido amenazas. Asimismo, aseguró que pese a este asesinato el estado de emergencia que rige en 14 distritos de Lima sí está teniendo resultados.
Declaraciones ministro del Interior: https://twitter.com/lanoticiaveraz/status/1846167480223367283
“Nosotros en el estado de emergencia estamos operando y estamos haciendo cosas (…) No podemos decir que por un hecho que ha acontecido ahora no existen más resultados. Definitivamente, hay que investigarlo porque ha ocurrido, como usted dice, en un estado de emergencia”, señaló el ministro.