El sur del país concentra el mayor rechazo; sin embargo, el descontento se refleja en todas las regiones y clases socieconómicas.
Foto: Andina
Números contundentes en su peor momento. Una encuesta reciente de Datum Internacional ha revelado que la desaprobación hacia la presidenta del Perú, Dina Boluarte ha alcanzado nuevo récord negativo, llegando al 92% de rechazo, la cifra más alta de su gestión hasta el momento.
Boluarte asumió como jefa de Estado el 7 de diciembre del 2022 y, en febrero del 2023, tras parte de las violentas manifestaciones en contra de su gobierno, registró un 76% de desaprobación. Desde entonces, este porcentaje no ha dejado de aumentar y desde junio del año pasado, supera el 90%.
“Pareciera una tendencia hacia la caída, pero en realidad son niveles de aprobación tan bajos y mínimos que ya menos no se puede tener. Cualquier subida o bajada están dentro de este piso al que ha llegado y que no levanta y que no se ve reacción desde el Ejecutivo”, sostuvo a El Comercio, Urpi Torrado, gerente general de Datum.
La encuesta publicada el domingo 13 de octubre en el diario El Comercio, da cuenta que el descontento de la población se extiende en todos los sectores socioeconómicos del Perú. El sur del país es el sector que más desaprueba a la mandataria con un 94%, mientras que el oriente registró un 87%. En tanto, la capital, el norte y el centro peruano muestran un 92% de rechazo.
Gabinete ministerial y Congreso
El descontento nacional no se limitó únicamente a la figura de la presidenta. La desaprobación del premier Gustavo Adrianzén también ha aumentado pasando del 65% en septiembre al 78% este octubre. Situación similar atraviesa el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, principal encargado de la Policía Nacional, quien el mes pasado contaba con un 70% de desaprobación y que ahora ascendió a un 76%.
El Congreso se encuentra en un escenario bastante similar, dado que el porcentaje de desaprobación alcanzó el 88%. Hace tres años, el Legislativo contaba con un apoyo del 21%, mientras que ahora solo el 9% de los peruanos lo aprueba.