El gobierno afirma que quienes paralizan sus actividades hacen “eco de la división” y el Congreso se niega a derogar ley pro crimen organizado.
Hoy se cumple el segundo día del paro de 72 horas convocado por gremios de transportistas, colectiveros, bodegueros y mercados de la capital peruana, exigiendo que el gobierno y el Congreso tomen medidas urgentes para frenar la ola de extorsiones y sicariato que azota al país.
La presidenta Dina Boluarte comparó la violencia que se vive en las calles con los años en que el grupo terrorista Sendero Luminoso mantuvo en zozobra al país, reafirmando que su gobierno seguirá impulsando la aprobación de una ley que tipifique el delito de terrorismo urbano. Y finalizó diciendo: “El Perú es resiliente y saldrá airoso y lo haremos juntos. A nuestros hermanos transportistas les pedimos que no hagamos eco de la división que nada ayuda”.
Luego de conducir una marcha de protesta por las calles de Lima, un grupo de dirigentes de diferentes gremios de transporte llegaron al Congreso, donde fueron recibidos por los voceros de las bancadas. Durante la sesión, el presidente de la Confederación de Transportistas, Miguel Ángel Palomino, les recalcó que el paro iba a continuar hasta que los congresistas no deroguen esta norma y manden al archivo la propuesta sobre terrorismo urbano. “Muchos congresistas nos buscan para pedir votos, pero luego nos traicionan. Si no sacamos hoy algo concreto, hacemos huelga de hambre”, expresó.
Sin embargo, el reclamo de los transportistas no fue bien recibido por los congresistas. El congresista de Honor y Democracia, Jorge Montoya, se exasperó al despedirse de los dirigentes de gremios de transporte que presentaron su pliego de reclamos ante el Congreso y tildó su exposición como “amenazadora” y llena de “matonerías”, y les dejó en claro que no van a derogar la ley pro crimen organizado.
El Congreso ha convocado a un Pleno extraordinario para hoy, viernes 11 de octubre, a las 2 de la tarde, en el que se pondrán sobre la mesa los proyectos de ley referidos a combatir la inseguridad ciudadana.