En una operación realizada por la Armada de Colombia, un grupo de 22 migrantes provenientes de Venezuela, China y Nepal fue rescatado de una embarcación que navegaba de manera sospechosa a 27 millas náuticas del suroeste de la isla de San Andrés, con destino a las costas de Centroamérica.
Los migrantes, que incluían menores de edad, fueron detectados en la mañana del domingo, lo que llevó a las autoridades a intervenir rápidamente. El Capitán de Fragata Guillermo Lozano informó que los rescatados recibieron atención médica a su llegada a San Andrés. “Fueron conducidos con todas las medidas de seguridad a la unidad de guardacostas, donde se les brindaron los primeros auxilios”.
165 migrantes han sido rescatados durante el 2024 en San Andrés
La situación de los migrantes es aún incierta, pero se están tomando las medidas protocolarias necesarias para garantizar su bienestar. La Armada Nacional también reportó la captura de dos hombres que formaban parte de la tripulación de la embarcación, quienes se encuentran bajo investigación por su papel en el tráfico de personas.
Ante estos acontecimientos, la Armada hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa relacionada con la migración irregular, enfatizando los peligros que enfrentan quienes optan por este tipo de travesías hacia Centroamérica.
La interceptación resalta la creciente preocupación sobre la migración irregular en la región y el papel de las autoridades en la protección de las vidas de quienes buscan nuevas oportunidades en otros países.