Movilidad Segura es un programa creado por el Gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de ofrecer una ruta legal para migrantes de nacionalidades cubana, haitiana y venezolana. Los participantes deben someterse a un proceso de elegibilidad para poder ingresar de manera legal a los Estados Unidos.
Pasos para aplicar al programa Movilidad Segura
Este programa está vigente en Colombia, donde se encuentran más de 7,000 migrantes de nacionalidad venezolana. Desde su implementación, ha experimentado cambios debido a la alta demanda, lo que ha provocado el colapso de la página web. Anteriormente, el proceso de solicitud podía realizarse los martes y jueves; sin embargo, a partir del 23 de junio de 2024, solo estará disponible los martes a partir de las 8:00 a.m., con cupos limitados.
Documentación y exámenes requeridos para los aplicantes
Una vez iniciado el proceso, que es relativamente sencillo, los funcionarios del gobierno estadounidense notifican a los solicitantes a través de correo electrónico si califican o no para continuar. En caso de ser aceptado, el migrante deberá cumplir con una serie de pasos adicionales, como exámenes médicos y citas presenciales. Además, será necesario tener en regla fotografías y documentos de las personas con quienes se realiza la solicitud.