Un trágico suceso ha conmocionado a la comunidad en Bucaramanga, donde un niño de ocho años falleció luego de sufrir un golpe en su pie izquierdo, que, aparentemente, desencadenó una infección letal. El menor fue trasladado de urgencia desde un municipio del sur del Cesar hasta la clínica San Luis, en Bucaramanga, en un estado crítico.
El niño había sufrido un golpe en su pie izquierdo al chocar con un tronco de árbol. Inicialmente, el incidente parecía no revestir mayor gravedad, pero pronto se desató una serie de complicaciones. Según los médicos de la clínica, el menor llegó con una grave inflamación en su extremidad, que produjo un edema, es decir, una acumulación de líquido en los tejidos, lo que comprometió el flujo sanguíneo y causó una isquemia en su pie.
“Nos llega un paciente muy crítico con inflamación en el miembro inferior con un edema marcado. Los tejidos de la pierna se inflaman y constriñen, lo que afecta gravemente el proceso vascular, las arterias y las venas”, detallaron los profesionales de la salud que atendieron al niño.

A pesar de los esfuerzos del equipo médico, que incluyeron una cirugía de urgencia y un tratamiento intensivo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, la situación empeoró rápidamente. El menor ingresó con un choque séptico y en estado crítico, mostrando signos de daño multisistémico, con ausencia de pulsos y un deficiente llenado capilar en su pierna afectada.
a pesar de ser sometido a una segunda cirugía para intentar salvar su vida, el niño falleció dos días después de ser ingresado en la institución
El director médico de la clínica, Cristian Ordóñez Ramírez, reveló que, antes de su traslado a Bucaramanga, el menor había sido sometido a un tratamiento tradicional, conocido como “sobado”, con la esperanza de que su condición mejorara. Sin embargo, el golpe y la posterior inflamación del pie habrían permitido la entrada de una bacteria a través de la herida, complicando aún más su situación.
“Creemos que la bacteria pudo haber sido adquirida en el momento del trauma. Todas las infecciones de la piel y los tejidos blandos pueden ser una vía de entrada para este tipo de infecciones graves”, explicó Ordóñez. La infección se habría diseminado rápidamente, provocando la sepsis y el fallo multiorgánico que finalmente terminó con la vida del niño.
Este caso ha generado preocupación sobre los riesgos de las infecciones derivadas de traumas aparentemente simples y resalta la importancia de la atención médica inmediata ante cualquier lesión, por mínima que parezca.
La familia y la comunidad lamentan profundamente la pérdida de este pequeño, mientras las autoridades de salud se comprometen a investigar el origen exacto de la infección que cobró su vida. La muerte del niño, producto de una complicación inesperada tras un golpe aparentemente leve, ha dejado un profundo pesar en la región.