Un trágico accidente ocurrido en la vía Ipiales – Pasto dejó al menos 13 personas muertas y 29 heridas, y ha generado gran conmoción en la región. El incidente involucró a un bus que, según las autoridades, pudo haber sido causado por una falla mecánica en los frenos del vehículo.
La directora de la Policía de Tránsito y Transporte, general Susana Blanco, informó que las investigaciones preliminares apuntan a un posible fallo en los sistemas de freno del bus. “Este vehículo transitaba por un sector con una pendiente pronunciada, y según la información inicial, el descenso continuo pudo haber afectado su capacidad de frenado”.
Sin embargo, las autoridades también están considerando los testimonios de los sobrevivientes, quienes aseguran que el conductor estaba excediendo los límites de velocidad en la ruta. Lizeth Velásquez, una de las personas que logró sobrevivir al siniestro, relató que el conductor estaba manejando a gran velocidad, lo que dificultaba el control del bus en ciertos tramos de la vía. Según Velásquez, en los momentos previos al accidente, el conductor intentó frenar, pero los frenos ya no respondían adecuadamente: “Él decía ‘estoy largo de frenos’, todo el mundo empezó a alterarse dentro del bus”.
Durante el puentes festivo de reyes se reportaron más de 30 personas fallecidas en medio de accidentes viales
Lizeth también reveló que, en un intento por evitar el desastre, le sugirió al conductor que desviara el vehículo hacia una montaña para evitar caer al abismo. Sin embargo, según su testimonio, el conductor no logró maniobrar correctamente el vehículo y terminó arrojando el bus contra el abismo. “Si era un conductor experto, él debió haberlo tirado a la montaña para que el bus volteara y no se muriera mi familia… y se murieron”, dijo, visiblemente afectada por la tragedia.
Entre las víctimas fatales se encuentran tres miembros de la familia Sánchez: Miguel Tello, Jacqueline Sánchez y Giselle Osorio. Ricardo Sánchez, familiar de las víctimas, expresó su dolor y afirmó que se iniciarán acciones legales contra los responsables del accidente. “Cuando uno comete un error, debe aceptarlo y pagar por ello. Vamos a seguir un proceso legal hasta donde sea necesario”, manifestó Sánchez, quien también hizo un llamado a las familias de las demás víctimas para emprender acciones conjuntas.
Hasta el momento, ocho de los cuerpos de las víctimas fatales han sido trasladados al Valle del Cauca, y se espera que en las próximas horas se realicen los traslados de los otros cinco. Las autoridades continúan recopilando pruebas y testimonios para esclarecer las causas del siniestro vial, mientras que la comunidad sigue conmocionada por la magnitud de la tragedia.