El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, anunció que, junto con un grupo de expresidentes latinoamericanos y miembros del equipo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), viajarán a Venezuela para acompañar a Edmundo González como un símbolo de lucha a favor de la democracia en el país.
Pastrana detalló que este importante encuentro se llevará a cabo el próximo 8 de enero en Panamá, donde nueve expresidentes de la región se reunirán con González. Posteriormente, el grupo se desplazará hasta el vecino país para expresar su apoyo al presidente electo venezolano y reafirmar su compromiso con la defensa de la libertad en toda América Latina.
“Somos más de 33 expresidentes que hemos venido luchando por la democracia en toda la región, y en este momento, nueve de nosotros estamos listos para acompañar al presidente Edmundo González”, señaló Pastrana. Además, destacó que la reunión contará con la presencia de cancilleres de varios países latinoamericanos, y que se coordinarán con el equipo de González para garantizar su traslado a Venezuela.
uno de los últimos encuentros políticos de Edmundo González fue con el presidente de Argentina Javier Milei
Los expresidentes que conforman el grupo incluyen figuras de renombre como Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Guillermo Pérez Valladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia) y Laura Chinchilla (Costa Rica), entre otros. Según Pastrana, esta acción es una continuación de la lucha por la democracia que el grupo ha llevado a cabo durante la última década, siendo Panamá el lugar donde por primera vez hicieron presencia en la Cumbre de las Américas.
Respecto a la postura del presidente colombiano Gustavo Petro sobre la situación de Venezuela, Pastrana expresó sus diferencias, señalando que la diplomacia no debe ser utilizada como un pretexto técnico para justificar el apoyo a un régimen como el de Nicolás Maduro: “Si algo le queda de demócrata a Petro, no puede enviar ni él ni una representación oficial a la posesión de Maduro, sino al presidente electo, Edmundo González”.
Este viaje representa un paso más en la lucha de los expresidentes del grupo IDEA por la restauración de la democracia en Venezuela y en toda América Latina, un compromiso que siguen consolidando con el apoyo de líderes de la región.