La ex primera dama es requerida por la justicia peruana por presuntamente haber participado en la compra de millonarias propiedades con dinero proveniente de coimas a través de la empresa Ecoteva Consulting Group. En el caso Ecoteva también están involucrados el exmandatario Alejandro Toledo y su madre, Eva Fernenbug.
La semana pasada y por motivo de la extradición de Toledo, el juez de California Thomas S. Hixson dispuso la devolución del pasaporte del expresidente junto con el de su esposa. Karp quien aún se encuentra en Estados Unidos, no cuenta con ninguna orden de detención o impedimento de salida del país.
A pesar de contar con un proceso de extradición por parte de Perú, el pedido todavía no ha sido atendido por Estados Unidos. Las autoridades peruanas temen que pueda cambiar su residencia a Bélgica, país del que es ciudadana. De ser el caso, su extradición sería aún más difícil, debido a que Bélgica es conocido por no aceptar la repatriación de sus ciudadanos.
Tras la llegada de Toledo al Perú, el Juzgado Transitorio Especializado de Extinción de Dominio de Lima, admitió a trámite una demanda de extinción de dominio para los ocho inmuebles del expresidente y su familia, dos registrados a nombre de Alejandro Toledo, Eliane Karp y seis a nombre de Eva Fernenbug. Dichas propiedades fueron adquiridas por más de 5 millones de dólares. La medida también alcanza una cuenta bancaria que contiene más de 42 mil dólares a nombre de Fernenbug.