El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Alberto Otárola, realizó una visita oficial a España, brindó entrevistas a medios internacionales y aseguró que la presidenta Dina Boluarte le ha devuelto la estabilidad social, política y económica a la nación sudamericana.
“La crisis ya concluyó en el país (Perú). El país ha entrado en proceso de pacificación. En este momento no existe ninguna marcha de protesta ni un camino bloqueado”, declaró Otárola en entrevista a Radio Francia Internacional en español.
El premier Alberto Otárola señaló que la convulsión social en el Perú fue producto de “un grupo pequeño y muy violento que pretendió tomar el poder porque ya tenían el Gobierno, y soliviantar el Estado Constitucional de Derecho. En el país lo que ha funcionado es la institucionalidad democrática”.
El premier peruano sostuvo, además, que en estos seis meses de gestión de la presidenta Dina Boluarte se han dedicado “con mucho esfuerzo” a restablecer el orden constitucional, luego del frustrado golpe de Estado de Pedro Castillo.
“Hemos logrado devolverles a los 33 millones de peruanos el derecho constitucional a la paz y tranquilidad. Estamos en ese proceso, gobernando con paz y tranquilidad”, añadió Otárola.
Sobre las muertes durante las protestas, el primer ministro enfatizó que estas se registraron en “el escenario de un ataque contra instituciones del Estado” y que la responsabilidad política es del expresidente Pedro Castillo.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, viajó a Europa con la finalidad de propagar un mensaje de pacificación sobre el Perú y restablecer de esa manera las relaciones con el viejo continente, en el marco de la ratificación de la voluntad del país sudamericano de formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).