En un operativo exitoso, el Ejército Nacional, con la colaboración de la Armada, ha desmantelado cuatro laboratorios clandestinos de cocaína en lo más profundo de la selva del Cauca, infligiendo un duro golpe a las disidencias de las Farc. Los laboratorios, ubicados en los municipios de López de Micay, Timbiquí y Guapi, operaban en una de las regiones más inhóspitas y difíciles de acceder debido a sus constantes lluvias y su terreno inundado.
Estos laboratorios pertenecían a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que lograba producir más de seis toneladas de cocaína al mes. La droga era transportada en lanchas rápidas tipo go-fast con destino a Centro y Norteamérica. La elección de la selva como lugar de operación era una estrategia para evitar la detección por parte de las autoridades.
a las disidencias se les señala de múltiples acciones ilegales en diferentes departamentos de Colombia
Durante la inspección de los laboratorios, las fuerzas armadas encontraron más de cuatro mil galones de insumos líquidos, 500 kilogramos de insumos sólidos y herramientas especializadas para la producción de cocaína. La destrucción de estos laboratorios representa un impacto significativo en el tráfico de drogas y en las finanzas del grupo armado, con un valor estimado de más de 2.700 millones de pesos.
Este hallazgo subraya la persistente lucha del Ejército y la Armada contra el narcotráfico en las regiones más complicadas del país, reafirmando su compromiso en la batalla contra el crimen organizado.

