Mientras transportistas bloquean carreteras en México para exigir acciones en contra de la inseguridad, el gobierno asegura que se trata de un acto injustificado y que han sido ellos los que se han negado al diálogo.
Este jueves la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas lleva a cabo un paro nacional en las principales carreteras del país tras denunciar que las autoridades federales no han atendido una serie de reclamos, entre ellos acciones contundentes en contra del crimen que los acecha.
El presidente de Amotac, Rafael Ortiz, informó que el paro nacional de los transportistas se mantiene en pie debido a la negativa de las autoridades para resolver los puntos que les han presentado.
“Gobernación no tuvo la inteligencia de poder resolver algunos de los puntos que estamos exigiendo, de manera inmediata, para que se tomen cartas en el asunto”, señaló Ortiz en una entrevista con Radio Fórmula.
Qué carreteras se han visto afectadas durante el paro nacional de transportistas
La convocatoria de Amotac se lanzó para todos los transportistas del país en los 32 estados. Sin embargo, han sido las carreteras rumbo a la Ciudad de México las que se han visto mayormente afectadas.
La intención de los transportistas es detener completamente el flujo de varias vías de comunicación. Sin embargo, se han llevado a cabo diversos diálogos para que liberen algunos carriles que permitan circular a los automovilistas.
También hubo un llamado a transitar por las carreteras lo más lento posible. Lo que de igual manera ha generado caos vial al avanzar a vuelta de rueda, de acuerdo con diversos reportes.
Varios medios nacionales han reportado desde nueve hasta 15 carreteras principales afectadas. Según un informe de El Universal, estás vías se han visto afectadas:
- Amecameca-Chalco
- Autopista México-Puebla a la altura de Zaragoza
- Autopista México-Cuernavaca a la altura de Tepojaco
- Vía Morelos en Ecatepec a la altura Auto Zone de Laureles
- Autopista México-Tulancingo
- Autopista México-Pachuca a la altura de la caseta de San Cristóbal
- Carretera México-Querétaro a la altura de la caseta de Tepozotlán
- Arco Norte a la altura de Tula
- Texcoco-Lechería a la altura del Mexiquense
- Carretera que va de Guadalajara a Chapal
- Paloma de la paz en Cuernavaca
- Apizaco-Tlaxcala
- Carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez
El gobierno federal asegura que los bloqueos son injustificados y por cuestiones politiqueras
Ante el paro nacional de transportistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tienen un “propósito politiquero, ni siquiera político”, acusando a los líderes de pertenecer a partidos conservadores y tener propósitos electorales.
Por su parte, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas abandonó las mesas de diálogo para llevar a cabo los diversos bloqueos, que destacó son “injustificados”.